Qué es Notes Peak?

El Programa de Formación Musical Note´s Peak es creado por la profesora y pianista  Zarhay Arroyo, el cual a través de distintos métodos didácticos ofrece la oportunidad de enseñar y aprender conceptos tales como lectura musical, desarrollo rítmico y auditivo, musicalidad, práctica instrumental . De forma ésta forma cada área de estudio se integra con la otra facilitando así un aprendizaje significativo.

En el eje de la lectura musical los estudiantes aprenden a leer música de forma impresionantemente fácil, rápida y divertida utilizando el efectivo e innovador método Note´s Code, la Alfombra Musical y ejercicios melódicos. Con este sistema la lectura musical deja de ser complicada y se convierte en algo muy divertido, dado que este método utiliza el juego como un valioso recurso pedagógico y emplea técnicas del constructivismo en las que el estudiante aprende los nuevos conceptos estableciendo puentes entre lo que ya le es concreto y familiar.

En el área del desarrollo del sentido rítmico los estudiantes aprenden a través de su cuerpo a desarrollar el ritmo interno, a solfear utilizando el divertido juego de mesa Note´s Deck, a  entender la matemática que se encuentra en las figuras musicales a través de un juego y  a la vez desarrollando la coordinación y lateralidad a través del estimulo sobre la memoria kinestésica.

En el área del desarrollo del oído melódico y armónico el programa Note´s Peak permite que el niño adquiera la habilidad de interpretar melodías desde la primera lección, dotarlas de un acompañamiento que le permita familiarizarse con la armonía y que a partir de la segunda lección este inicie el proceso de “transportar” las melodías aprendidas a su relativa mayor o menor lo cual le brinda la posibilidad de entrenar su oído desde el inicio del aprendizaje musical.

En el eje de la práctica instrumental el curso Note´s Peak utiliza instrumentos musicales como campanas de mano y boomwhackers los cuales son muy amigables en el sentido de que están propiamente afinados, son fáciles de integrar en una dinámica de grupo, son de bajo costo y permiten desde la primera lección poner en práctica los principios orquestales tales como la atención, el trabajo de equipo, el seguimiento de instrucciones, la apreciación musical, conceptos como melodía-acompañamiento-armonía.

En el área del desarrollo de la musicalidad la autora de los métodos pone en práctica distintas dinámicas algunas de su propia creación y otras de los grandes pedagogos de la música tales como Dalcroze, Orff, Kodaly, Método Bapne entre otros, esto para que el estudiante desarrolle la habilidad de no solo tocar la música sino también sentirla, gozarla, vivirla. Permitir que el estudiante logre a través de la música percibir sentimientos, emociones, colores y de esta manera logre escucharse así mismo y expresarse a través de la música. La musicalidad aporta la magia al acto de aprender música motivo por el cual  este programa incentiva al estudiante a desarrollarla desde el primer día de lecciones para que esta a su vez influya directamente en el desarrollo de la creatividad.

De esta manera, el aprendizaje musical se enseña por todos los sentidos por los que el ser humano aprende: la vista, el oído y el cuerpo. Permite que niños y jóvenes interioricen el conocimiento a través de lo queor lo que pueden vivir y lo que puede sentir, abarcando todas las áreas necesarias para formar firmes cimientos que fortalecen y facilitan el aprendizaje de un instrumento musical.

Por todo esto, el curso de iniciación musical Note´s Peak es un requisito fundamental y de gran peso para todos los que deseen involucrarse en la formación de una orquesta infantil-juvenil. Con este programa todos ganan: los estudiantes porque aprenden más fácil y más divertido; los profesores porque despiertan aún más pasión por lo que enseñan; y el público porque se complace en escuchar músicos con un gran alto nivel…

Note´s Peak comprende una serie de metodologías que tienen como objetivo hacer accesible, entendible e incluyente el lenguaje de la música para todas las personas. Algunas de las características principales de estas metodologías son las siguientes:

  • Son divertidas, enseñan incluso conceptos teóricos desde una perspectiva innovadora, creativa y divertida.
  • Desarrollan el gusto y la pasión por aprender música
  • Estimulan los sentidos por los que el ser humano aprende: la vista, el cuerpo, el oído.
  • Son incluyentes: todos pueden participar y sentirse capaces de aprender. Son útiles tanto para un niño en edad preescolar como para un adulto.
  • Utilizan el juego como un valioso recurso pedagógico.
  • Promueven la integración del padre de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música