Invento tico facilita lectura musical (Sección Viva de La Nación)

Actualmente cerca de 17,000 estudiantes lo emplean en el país

Método
La pianista Zarhay Arroyo inventó un método para aprender a leer música de manera sencilla, tanto por niños como por adultos.

Como profesora de piano, Zarhay Arroyo batalló muchas veces para que sus alumnos aprendieran a leer las notas musicales hasta que un día tuvo una idea que le facilitó hacer este trabajo con una alumna.

Arroyo creó un método en que empleaba todos los dedos de la estudiante y unas figuras. Con esas “herramientas”, la pianista logró en una hora lo que antes era una misión imposible: que su estudiante leyera las notas musicales.

Con un poco de trabajo y tiempo, la pianista perfeccionó su idea, la bautizó con el nombre de Note’s Code (Código de Notas) y lo puso a disposición de quienes aprenden música.

Actualmente el método lo emplean 60 escuelas públicas y unas 15 privadas. Es decir un promedio de 17,000 estudiantes lo utilizan, aparte de quienes lo adquieren de forma individual.

Note’s Code requiere que el estudiante se coloque en cada dedo de las manos un anillo con una imagen. Los dedos representan las líneas del pentagrama y los anillos las notas.

Las imágenes de los anillos corresponden a un farol, un sol, un reloj y una silla entre otros. La primera sílaba de la figura corresponde a la nota musical.

La clave está en la asociación de los nombres de las notas con imágenes. Por ejemplo, la silla corresponde a la nota si.

En palabras de su inventora, este método, que emplea un libro, diez anillos para las manos y un juego de fichas, permite que cualquier persona aprenda “fácil, rápido y de forma divertida” a leer música.

La asociación entre las imágenes y notas estimula la memoria visual, auditiva y corporal; además de permitir un aprendizaje sencillo.

Arroyo agregó que el sistema es tan práctico que se puede enseñar a un niño que no sepa leer siempre y cuando el interesado tenga capacidad de reconocer las imágenes.

Una prueba de la eficacia del método la comentó Róger Brenes. A pesar de no saber leer, su hija de 5 años se aprendió las notas guiada por la madre, dijo él.

Además la pianista complementó su invento con el juego de cartas Note’s Deck, que permite reforzar la lectura y enseña el valor del tiempo de figuras como la redonda o corchea.

En practica. Gracias a la efectividad del método Note’s Code, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo empezó a implementar en las clases de música. Actualmente lo emplean cerca de 10,000 estudiantes, de 60 centro educativos.

Al adquirir el método, la dirección de planificación institucional del MEP aseguró en un documento de justificación firmado por Alejandrina Mata, viceministra académica, que se trataba de una “herramienta innovadora” para aprender, que les permitiría poner al alcance de los estudiantes el lenguaje de la música.

En el sector privado también lo están usando. Arroyo comentó que en escuelas privadas lo emplean unos 7,000 estudiantes.

Para facilitar el trabajo, Note’s Code ofrece en su sitio en Internet www.notes-peak.com, ejercicios que el educador puede incorporar en sus clases.

De las bondades del método dan fe músicos y profesores, como Luis Monge, pianista del grupo Swing en 4, quien considera que es un sistema bien planteado “conceptual y pedagógicamente”.

Por su parte, Ricardo Vargas, director del Sistema Nacional de Educación Musical, del Ministerio de Cultura, comentó que este invento brinda aportes importantes a nivel meteorológico en la enseñanza de la lectura musical.

Actualmente, Note’s Code está a la venta en Universal, Librería Lehman, La Voz, Equitrón y tiendas de instrumentos Bansbach.

Invento-tico-la nacion1

Invento-tico-la nacion2

Melvin Molina