Hace ya 14 años, Zarhay Arroyo tenía una estudiante de piano llamada Giuli quien tenía gran dificultad para aprender a leer música. En su afán de ayudarle se le ocurrió un “juego muy divertido” el cual, cuando llegó a clase le enseñó y en cuestión de minutos logró que la niña leyera las notas fluidamente, lo cual no había logrado en aproximadamente 6 meses de trabajo.

La madre de esta niña era doctora en pedagogía y fue muy generosa en afirmar que el método era brillante, que debía consolidarlo y compartirlo con el mundo, pues en este se encontraba una clave fundamental para que todos los seres humanos tuvieran la oportunidad de aprender a descifrar el lenguaje musical y con este pudiesen vivir la música de forma activa tocando instrumentos musicales.

Zarhay se puso a investigar y efectivamente se dio cuenta que no existía nada igual así también inició a probarlo con muchísimas personas y todas aprendían en cuestión de minutos.

Fue entonces cuando inició el proceso de redactar instrucciones, registrar marca, trabajar el diseño gráfico, buscar proveedores para materializar el primer método de su autoría el Notes Code.

Cuando lo tuvo listo, la maestra Arroyo salió a la calle a buscar maestros para presentar el método y tuvo excelente acogida en las escuelas de tal forma que pudo vivenciar la experiencia de la aplicación del sistema en centros educativos de enseñanza académica regular además de conservatorios. Así fue cómo detecto más necesidades anteriores y posteriores de la lectura musical, tal como desarrollar el oído musical, la afinación, destrezas motoras, coordinación viso-motora, pensamiento lógico matemático, desarrollo del lenguaje, sentido rítmico, musicalidad, expresión corporal y habilidades blandas. Todo esto la motivó a continuar innovando, creando estrategias emocionantes, lúdicas, dinámicas y divertidas que facilitaran el abordaje de conocimientos y habilidades requeridas para desarrollarnos de manera integral como seres humanos a través de la música.
De esta forma nacieron más métodos de la familia Notes Peak:
  • Notes Maps de iniciación musical el cual a través de partituras gráficas no convencionales permite conformar una banda en cuestión de minutos, desarrollar habilidades auditivas, visuales y corporarles en niños en nivel de preescolar y primer ciclo.
  • Notes Deck un entretenido juego de mesa que permite que quienes no saben de música aprendan y quienes ya saben pongan a pruebas sus conocimientos musicales.
  • Recursos didácticos tales como la Notes Rug, un pentagrama gigante para jugar a ubicar las notas del pentagrama con manos y pies.
  • Notes Rhtym un set de bloques y fichas que hace concreto la parte rítmica y matemática de la música y los instrumentos como metalófonos que acompañan y facilitan la aplicación del programa en centros educativos por ser muy amigables, afinados y accesibles para todos.
Además de su carrera como inventora de Notes Peak, Zarhay sin darse cuenta se aventuró como maestra emprendedora y tuvo que buscar reconocimientos que validaran aún más su creación y fue así como se decidió concursar en certámenes que le ayudaran a este propósito y de esta forma obtuvo importantes premios tales como:
  • Premio del voto del público del programa Lead Mujer de Mastercard e Incae 2018.
  • El Premio Nacional de Innovación como Industria Creativa y Cultural de CONARE 2014
  • El premio Omar Dengo 2013.
  • Premio Alborada en la categoría de Mujer Innovación 2012.
  • Premio Yo Emprendedor 2011.

La maestra Zarhay hoy continua su labor con mayor convicción, satisfecha por ver miles de niños empoderados, divertidos, apasionados, emocionados conformando ensambles musicales, bandas para presentarse en conciertos que al mismo tiempo están potencializando habilidades sociales, emocionales y cognitivas gracias a las metodologías Notes Peak.

Cada vez son más centros educativos los que comprenden y valoran el poder de Notes Peak para mejorar la educación de todos los niños del mundo a través de la enseñanza-aprendizaje de la música de forma innovadora, creativa y divertida. Así también, son más maestros los que, en sus clases nos abren las puertas y enriquecen este programa con sus propias experiencias. Son más los padres complacidos de ver sus hijos más felices aprendiendo con Notes Peak, concentrados, auto controlados, con mayores destrezas y habilidades cognitivas, con capacidad de trabajar en equipo y expresarse a través de la música.

Y hoy, podemos afirmar que Notes Peak no es Zarhay Arroyo. Es un equipo de seres humanos unidos que desean trascender a través de la promoción y ejecución de estrategias efectivas que hagan de la música una valiosa herramienta de transformación social y educativa. Notes Peak es una familia en la cual todos se benefician, se comparten, se conectan y crecen cada día para ser mejor y dejar un mejor legado al mundo.

Estamos todos profundamente agradecidos por permitirnos ser parte de sus niños, sus escuelas, sus hogares pero sobre todo de sus vidas a través de la música.

¡Gracias!